A favor de los buenos tratos. 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
¿Cómo nos gusta que nos traten?Parece una pregunta simple, pero no lo es. Cada día vemos, leemos y escuchamos situaciones que muestran todo lo contrario, situaciones que, como sociedad, nos muestran que queda mucho por hacer. Estamos hablado de la Violencia de Género o Violencia Machista. La VG está recogida en legislación nacional e internacional, llena titulares a los que nos estamos anestesiando, se normaliza, y resquebraja cualquier tejido social.
La violencia de género se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo. Es un tipo de violencia estructural, con unas características concretas. LO 1/2004, en su artículo 1.1, define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.”
Tuve la suerte de aprender con Flor de Torres, fiscal delegada en Andalucía de Violencia sobre la Mujer, quien reivindica que "no existirá paz social mientras convivamos con la violencia de género"
¿Qué sociedad tenemos y queremos?
Pues desde el cole queremos una sociedad mejor, más justa, solidaria, empática e igualitaria, y trabajamos en ello todos los días. Las niñas y los niños de nuestro cole, desde infantil hasta sexto de primaria, tienen muy claro cómo tratamos y nos gustan que nos traten, y qué son los buenos tratos.